• 1

    Valoración no invasiva de los niveles de beta-carotenos en piel en adultos colombianos

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(5): 304-310

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-VÉLEZ R, GONZÁLEZ-RUIZ K, GARCÍA S, LÓPEZ-ALBAN CA, ESCUDERO N, AGREDO-ZÚÑIGA RA

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(5): 304-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los pigmentos carotenoides poseen propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud de los seres humanos. Se ha sugerido la utilización de la espectroscopia de resonancia Raman (ERR) como un método fiable para su medición en tejidos como la dermis. No obstante, antes de poder utilizar esta técnica, es preciso recolectar datos sobre su variabilidad y reproducibilidad. Objetivo Evaluar la reproducibilidad de la técnica de ERR, para la detección de las concentraciones totales de beta-carotenos en piel en adultos colombianos. Diseño Un total de 48 hombres y 30 mujeres saludables con diversos niveles de pigmentación fueron incluidos en el estudio. Se realizaron mediciones por ERR en región palmar, cara interna y externa de los brazos. Se calculó la odds ratio e intervalos de confianza del 95% ajustando por factores de confusión: índice de masa corporal, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa corporal, edad, etnia, hábito de tabaquismo y sexo. La reproducibilidad de la técnica se estimó mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados El promedio de 0,85 en cara interna de brazos, y 0,82 en cara externa de brazos. Conclusión La EER constituye un método fiable para la medición no invasiva de las concentraciones de -carotenos en piel y puede ser utilizado como un importante biomarcador del estatus antioxidante en estudios nutricionales y de salud en población humana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Antioxidantes, Beta caroteno, Carotenoides, Colombia, Endocrinología, Espectroscopia, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 74166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.