• 1

    Tratamiento con dosis fija de tiroxina en gestantes con hipotiroidismo subclínico

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(5): 284-287

    medes_medicina en español

    SEOANE CRUZ I, PENÍN ÁLVAREZ M, LUNA CANO R, GARCÍA-MAYOR RV

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(5): 284-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento del hipotiroidismo se hace habitualmente calculando la dosis de tiroxina en función del peso del paciente. En algunas situaciones se ha comprobado la utilidad de administrar dosis fijas de la hormona para normalizar la concentración de TSH, cuyo control es especialmente importante en el caso de pacientes gestantes. Pacientes y métodos Se administró una dosis fija de 50 mcg/día de tiroxina a 68 mujeres con hipotiroidismo subclínico diagnosticado durante la gestación, autoinmune o no, y se evaluó trimestralmente a través de la concentración de TSH la necesidad de modificarla. Se programaron incrementos o decrementos de 25 mcg/día en los casos en los que el cambio de dosis fuese necesario. Resultados El 42% de las pacientes alcanzaron una concentración plasmática de TSH inferior a 3 y no lo fue en el 20,6% restante. Discusión Nuestros datos sugieren que una dosis fija de 50 mcg/día de tiroxina es insuficiente en un porcentaje elevado de pacientes con hipotiroidismo diagnosticado en la gestación, tanto si se toman como valores de referencia de concentración de TSH los de la población general como (especialmente) si se usan las recomendaciones más recientes. Dosis de 75 mcg/día serán probablemente más adecuadas, aunque se necesitan estudios que evalúen la posibilidad de sobretratamiento con dichas dosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hipotiroidismo, Mujeres, Mujeres embarazadas, Posología, Tiroxina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74163



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.