• 1

    Tuberculoma intracraneal simulando neoplasia maligna Caso clinico y revision de la literatura

    Neurocirugía 2011;22(6): 600-604

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-SALGADO JA, RUIZ-GINÉS JA, FUENTES-VENTURA CD, GONZALES-SEJAS AG, DIEGO JM, GONZÁLEZ-LLANOS FERNÁNDEZ DE MESA F, RODRÍGUEZ DE LOPE-LLORCA A

    Neurocirugía 2011;22(6): 600-604

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción Las manifestaciones extrapulmonares de la tuberculosis (TBC) que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) por diseminación hematógena no son una entidad infrecuente. El tuberculoma es un proceso inflamatorio granulomatoso que radiológicamente, en raras ocasiones, simula un tumor maligno. A continuación se expone el caso y la revisión de la literatura sobre un tuberculoma gigante frontal derecho que simula un tumor maligno. Caso clínico Mujer de 64 años de edad que ingresa en nuestro hospital tras varias semanas de cefalea acompañada de trastornos del comportamiento y discreta hemiparesia derecha. Las imágenes de RMN cerebral mostraban una lesión frontal izquierda sugestiva de tumor maligno. Las imágenes de TAC mostraban afectación ósea. En la cirugía se observó una lesión nodular y avascular con posterior confirmación anatomopatológica de inflamación granulomatosa altamente sugestiva de tuberculoma. La PCR frente a Mycobacterium tuberculosis complex confirmó el diagnóstico. Los tuberculomas intracraneales son una forma poco frecuente de tuberculosis del SNC. El pronóstico está relacionado con el diagnóstico precoz, el grado de resección quirúrgica y el tratamiento complementario con fármacos antituberculosos. Conclusiones Exponemos una presentación poco frecuente de un tuberculoma cerebral gigante que mediante RMN nos hizo pensar en un tumor maligno. La TAC mostró la infiltración ósea. El diagnóstico definitivo puede establecerse en base a los resultados anatomopatológicos de la biopsia cerebral o mediante la detección del ADN de Mycobacterium tuberculosis por PCR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74132



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.