• 1

    Manifestaciones clínicas de las hemopatías no neoplásicas en Odontología

    Medicina Clínica 2012;139(1): 18-24

    medes_medicina en español

    BASCONES-MARTÍNEZ A, MUÑOZ-CORCUERA M, BASCONES-ILUNDAIN C

    Medicina Clínica 2012;139(1): 18-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las enfermedades sistémicas pueden provocar manifestaciones clínicas en el área oral y maxilofacial, que es importante conocer puesto que podrían ser el primer síntoma de una enfermedad no diagnosticada. Hay diferentes signos que pueden aparecer en la cavidad oral y que deben hacer pensar al clínico en un trastorno hematológico, como por ejemplo la palidez, las petequias, las equimosis, las ulceraciones, la hipertrofia gingival o la gingivorragia espontánea. Además, las alteraciones hematológicas van a determinar el tratamiento odontológico de estos pacientes y el protocolo a seguir para limitar las posibles complicaciones que puedan aparecer debidas al tratamiento en sí. En este trabajo se revisan las manifestaciones orales y el manejo odontológico de los cuadros no neoplásicos de la serie roja, blanca y la hemostasia, haciendo hincapié en la relación bidireccional que ha de existir entre el odontólogo y el hematólogo del paciente para la confección de un plan de tratamiento adecuado al mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Boca, Enfermedades hematológicas, Equimosis, Hematología, Hemorragia, Hemostasis, Leucopenia, Medicina interna, Neutropenia, Odontología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastornos de las plaquetas sanguíneas, Úlceras

    ID MEDES: 74110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.