• 1

    Revascularización coronaria percutánea en pacientes con insuficiencia renal crónica

    Medicina Clínica 2012;139(1): 10-12

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-CAPITÁN J, DOMÍNGUEZ-FRANCO A, MUÑOZ-GARCÍA A, HERNÁNDEZ-GARCÍA J, ALONSO-BRIALES J, JIMÉNEZ-NAVARRO M

    Medicina Clínica 2012;139(1): 10-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo No está establecida la estrategia óptima de revascularización coronaria percutánea en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Nuestro objetivo fue comparar, en dicho grupo, los resultados clínicos de los stents convencionales y farmacoactivos, e identificar factores pronósticos. Pacientes y método Estudiamos el evento combinado: muerte, infarto no fatal, o revascularización de la lesión tratada tras 24 meses, en 200 pacientes consecutivos con IRC (93 recibieron stents convencionales y 107 farmacoactivos). Resultados El análisis bivariante no mostró diferencias significativas entre ambos tipos de stent . El análisis multivariable señaló como factores predictores del evento combinado la arteriopatía periférica, la fracción de eyección menor de 45% y el tratamiento con estatinas. Conclusiones No alcanzamos evidencia de la superioridad de algún tipo de stent en la revascularización de los pacientes con IRC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Insuficiencia renal crónica, Medicina interna, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Pronóstico, Revascularización miocárdica, Stent, Stent liberador de fármacos

    ID MEDES: 74107



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.