• 1

    Infecciones periamigdalinas estudio prospectivo de 100 casos consecutivos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 212-217

    medes_medicina en español

    COSTALES-MARCOS M, LÓPEZ-ÁLVAREZ F, NÚÑEZ-BATALLA F, MORENO-GALINDO C, ÁLVAREZ MARCOS C, LLORENTE-PENDÁS JL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 212-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La infección periamigdalina supone la complicación más frecuente de una amigdalitis. Se define como una colección purulenta localizada entre la cápsula amigdalar y el músculo constrictor superior de la faringe. Puede clasificarse en flemón y absceso periamigdalino. Material y métodos Presentamos un estudio prospectivo descriptivo de 100 infecciones periamigdalinas diagnosticadas entre los años 2008 y 2010. Se analizaron diversas variables clínico-epidemiológicas y el manejo de estos pacientes. El diagnóstico de flemón o absceso periamigdalino se basó fundamentalmente en la obtención de pus mediante punción-aspiración. Resultados El 77% de los pacientes no tenían antecedentes de amigdalitis de repetición y el 55% estaban recibiendo tratamiento antibiótico. En el 62% de los casos se clasificó como absceso y en el 38% como flemón periamigdalino. La presencia de trismus , desviación contralateral de la úvula y el abombamiento del pilar anterior se relacionó con la presencia de absceso (p 0,001). Todos los pacientes fueron ingresados y tratados con punción-drenaje, antibioterapia intravenosa (amoxicilina/clavulánico en el 83% de los casos) y una dosis de corticoides. Al alta, todos los pacientes recibieron antibioterapia oral. La estancia media fue de 3 días y la tasa de recurrencias del 5%. Conclusiones Debido a la ausencia de guías de práctica clínica, existen diversos protocolos terapéuticos. De acuerdo a nuestra experiencia, la punción-aspiración y la administración de antibioterapia intravenosa, es una opción segura y eficaz en el manejo de estos pacientes. Para determinar la eficacia y seguridad del manejo ambulatorio o mediante ingreso de estos pacientes, serían necesarios estudios controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso periamigdalino, Amigdalitis, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Flemón periamigdalar, Otorrinolaringología, Tratamiento

    ID MEDES: 74077



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.