• 1

    Manifestaciones otorrinolaringológicas en pacientes con granulomatosis de Wegener

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 206-211

    medes_medicina en español

    MORALES-ANGULO C, GARCÍA-ZORNOZA R, OBESO-AGUERA S, CALVO-ALÉN J, GONZÁLEZ-GAY MA

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 206-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La granulomatosis con poliangeitis (GPA), previamente llamada granulomatosis de Wegener, es una vasculitis de pequeños vasos que con frecuencia se asocia a manifestaciones clínicas de cabeza y cuello, y en ocasiones constituyen los síntomas de presentación de la enfermedad. El objetivo de nuestro estudio fue identificar la afección otorrinolaringológica asociada a dicha enfermedad y proponer un protocolo diagnóstico de los pacientes con sospecha clínica o confirmada de la misma. Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo que incluyó los pacientes diagnosticados de GPA que recibieron asistencia por el Servicio de Otorrinolaringología de un hospital público de tercer nivel de Cantabria. El período de inclusión fue de 20 años. Se recogieron de la historia clínica diferentes variables clínicas concernientes al área de cabeza y cuello. Resultados Veinticinco pacientes con edades comprendidas entre 30 y 81 años de edad fueron incluidos en nuestro estudio. El 88% de los mismos presentaron manifestaciones otorrinolaringológicas en algún momento de la evolución de la enfermedad, y en un 28% constituyeron la forma de presentación de la misma. Los síntomas nasosinusales fueron los más frecuentes (52%), seguido de los otológicos (32%). Un paciente desarrolló un carcinoma de nasofaringe 3 años después del tratamiento con ciclofosfamida. Conclusiones Los pacientes con GPA presentan con frecuencia manifestaciones clínicas de cabeza y cuello. Es necesario realizar una exploración sistemática otorrinolaringológica en los pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de GPA, tanto para contribuir al diagnóstico de la enfermedad, si esta no estuviese confirmada, como para establecer el grado de afección sistémica de pacientes con esta vasculitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Granulomatosis de Wegener, Otorrinolaringología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 74076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.