• 1

    Utilidad de la fibrolaringoscopía en la disfonía por tensión muscular en teleoperadores

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 200-205

    medes_medicina en español

    PAOLETTI OA, FRAIRE ME, SANCHEZ-VALLECILLO MV, ZERNOTTI M, OLMOS ME, ZERNOTTI ME

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 200-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La disfonía por tensión muscular (DTM) es una alteración de la voz en ausencia de patología laríngea orgánica, y sin alteraciones neurológicas o psicológicas evidentes. El hiatus posterior y la actividad supraglótica hipertónica son considerados como las manifestaciones fibrolaringoscópicas típicas de DTM, sin embargo, todavía permanece poco claro si estos patrones son específicos de esta patología. El objetivo principal de este estudio fue comparar los hallazgos fibrolaringoscópicos entre pacientes teleoperadores con DTM versus individuos sin síntomas vocales. Como objetivo secundario se persiguió describir las características personales, laborales y clínicas del grupo de teleoperadores. Métodos Estudio observacional, analítico y transversal. Se reclutaron 57 pacientes (28 de DTM y 29 del grupo control) a los cuales se les realizó una fibrolaringoscopia, catalogados a ciegas por un laringólogo experto en función de la clasificación de Morrison y Rammage modificada. Además se llevó a cabo un cuestionario a ambos grupos acerca de antecedentes personales y laborales. Resultados El hiatus posterior fue más prevalente en teleoperadores con DTM, mientras que en el grupo control lo fue el hiatus longitudinal. Más del 70% de las fibroscopias del grupo control fueron informadas como patológicas. La contracción supraglótica antero-posterior fue más frecuente en pacientes sanos. Los síntomas más relatados fueron fonastenia, tensión en musculatura del cuello y esfuerzo vocal aumentado. Conclusión La heterogeneidad en los patrones fibroscópicos laríngeos en teleoperadores con DTM, así como su presencia en personas sanas, sugiere que los mismos en forma aislada no pueden establecer el diagnóstico de DTM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfonía, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios transversales, Fibrolaringoscopía, Otorrinolaringología, Salud ocupacional

    ID MEDES: 74075



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.