• 1

    Resultados en el tratamiento quirúrgico de los neurinomas del acústico gigantes

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 194-199

    medes_medicina en español

    GIORDANO AI, DOMENECH I, TORRES A, SKUFCA J, CALLEJO A, PALOMINO L, APARICIO A, JUNYENT J, MAÑÓS M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 194-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Comparar los resultados obtenidos en la resección de 21 schwanomas vestibulares gigantes, mediante vía retrosigmoidea y combinada retrosigmoidea/translaberíntica en cuanto a complicaciones intra y postoperatorias, preservación del nervio facial y secuelas posquirúrgicas. Métodos Se realiza un estudio retrospectivo de 21 pacientes a los que se practicó resección de neurinoma vestibular gigante según la escala de Tos Thomsen (igual o mayor a 4cm), en un hospital de tercer nivel en el periodo entre 2000 y 2008. Se presentan las características más significativas de la serie estudiada, y se analizan las ventajas e inconvenientes de los distintos abordajes, comparando los resultados obtenidos. Asimismo, se analizan los resultados en cuanto a la preservación de la función del nervio facial. Resultados Destaca la ausencia de mortalidad en el grupo de 21 pacientes estudiado. No hubo complicaciones intraoperatorias importantes. Se consiguió la resección total de la lesión en el 87% de los casos, con una preservación anatómica del nervio facial del 73% en el abordaje combinado retrosigmoideo/translaberíntico, respecto a un 40% en el retrosigmoideo. La función del nervio facial a los dos años fue aceptable o buena en un 67% (incluyendo los resultados de las anastomosis heteronerviosas). Se observó un porcentaje global del 14,3% de fístula de líquido cefalorraquídeo y un 9,5% de meningitis. Conclusiones nuestros resultados demuestran que el abordaje combinado retrosigmoideo translaberíntico para el tratamiento de schwannomas gigantes ofrece mayor preservación del nervio facial y disminución de la morbilidad, siendo una importante opción en el tratamiento de estos tumores, gracias a un enfoque multidisciplinar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nervio facial, Neurilemoma, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 74074



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.