• 1

    Obesidad infantil y trastornos respiratorios del sueño

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 180-186

    medes_medicina en español

    ESTELLER-MORÉ E, CASTELLS-VILELLA L, SEGARRA-ISERN F, ARGEMÍ-RENOM J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 180-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La creciente prevalencia de obesidad infantil genera un incremento del riesgo de desarrollar trastornos respiratorios del sueño y puede agravar sus comorbilidades. Objetivo Estudio prospectivo para evaluar la tasa de obesidad en niños con trastornos respiratorios del sueño y estudiar las eventuales diferencias clínicas y epidemiológicas entre los niños con y sin exceso de peso en un hospital privado del área mediterránea. Método Se estudian 170 niños entre dos y 10 años con trastorno respiratorio del sueño y un grupo control de 170 niños sanos. En el grupo problema el índice de apnea-hipoapnea medio es de 7,61 6,3. Resultados La comparación del porcentaje de casos de percentil del índice de masa corporal (IMC) 95 (obesidad) (30: 17,6% vs 20: 11,8%) no muestra diferencias estadísticamente significativas. La comparación de las variables clínicas y epidemiológicas en el grupo problema entre los casos con sobrepeso (44/170: 25,9%) y sin sobrepeso (126/170: 74,1%), tampoco muestra diferencias en ninguno de los parámetros analizados. Conclusión En el ámbito del estudio no se observa que los niños con trastornos respiratorios del sueño presenten mayor tasa de obesidad ni que ésta condicione clínicamente la forma de presentación. Es probable que el tipo de población de este estudio condicione estos resultados y por tanto no debe ser óbice para no estar atentos a la posible asociación de la afección respiratoria y obesidad por sus consecuencias negativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apnea obstructiva del sueño, Epidemiología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Niños, Obesidad, Otorrinolaringología, Síndromes de la apnea del sueño , Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 74072



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.