• 1

    Terapia sonora en sordera súbita

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 165-172

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-GONZÁLEZ MA, CAMBIL E, ABRANTE A, LÓPEZ-FERNÁNDEZ R, ESTEBAN F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(3): 165-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La hipoacusia neurosensorial súbita idiopática es un trastorno auditivo de causa desconocida. El índice de recuperación espontánea puede variar, según la literatura, en un rango del 50-75% de los pacientes. Experimentos científicos mediante terapia sonora en animales hipoacúsicos avalan el presente estudio en pacientes con sordera súbita tratados con sonidos. Pacientes y métodos Estudio sin aleatorización de una serie retrospectiva de casos. Durante el período 2003-2009, pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática fueron tratados con corticosteroides, piracetam y antioxidantes, en presencia y ausencia de terapia sonora de música y palabra. Resultados Cuando se comparan los resultados de los pacientes tratados con medicación (n=65) y los tratados con medicación más terapia sonora (n=67), se observa que los segundos tienen mayor recuperación. En este grupo, 25 (37%) se recuperaron completamente, 28 (42%) tuvieron buena recuperación, 11 (16%) ligera recuperación y 3 (5%) pobre recuperación o ninguna recuperación. Conclusión El 54% de los pacientes del grupo con medicación ha recuperado más de la mitad de la audición perdida y el 79% del grupo que recibió medicación y terapia sonora. La recuperación auditiva no sufrió alteraciones, al menos, en los siguientes 12 meses del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Estudios retrospectivos, Hipoacusia neurosensorial, Música, Otorrinolaringología, Tratamiento

    ID MEDES: 74070



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.