• 1

    Afectación pulmonar en paciente adulto con enfermedad de Niemann-Pick tipo B

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 213-215

    medes_medicina en español

    CASTAÑÓN MARTÍNEZ R, FERNÁNDEZ-VELILLA PEÑA M, GONZÁLEZ MONTAÑO MV, GÓMEZ CARRERA L, TORRES SÁNCHEZ MI

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 213-215

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Tras la presentación de un caso de enfermedad de Niemann-Pick (N-P) tipo B se realiza una revisión de la literatura en la que se describen los hallazgos radiológicos, con especial hincapié en la afectación pulmonar. Se trata de un paciente de 40 años diagnosticado a los 6 años de posible enfermedad de N-P sospechada por presentar hepatoesplenomegalia y patrón reticular en radiografía de tórax, con pruebas de función respiratoria inicialmente normales. Dicho diagnóstico se confirmó mediante medición de la actividad de la enzima esfingomielinasa ácida (ASM) en cultivo de fibroblastos de piel y demostración de la presencia de mutaciones en el gen de la ASM. Ante una enfermedad de depósito habría que tener siempre en cuenta la afectación pulmonar, y la técnica radiológica más fiable es la tomografía computarizada de alta resolución. Aunque el patrón en crazy-paving no es el más específico de esta patología, la enfermedad de N-P debería estar en el diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Niemann-Pick, Esfingomielinasa, Esplenomegalia, Hepatomegalia, Hombres, Neumología, Neumopatías intersticiales, Revisión, Tomografía axial computarizada

    ID MEDES: 74066



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.