• 1

    Utilización excesiva de corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 207-212

    medes_medicina en español

    IZQUIERDO ALONSO JL, RODRÍGUEZ GLEZ-MORO JM

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 207-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A pesar de que las recomendaciones de las principales guías clínicas han restringido las indicaciones de los corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), actualmente más del 80% de los pacientes están recibiendo este tratamiento en España, en su mayoría con dosis elevadas. Una revisión detallada de la literatura no justifica el uso de estas dosis elevadas, posicionamiento que está de acuerdo con las recomendaciones de la FDA. Una revaloración de su seguridad, la consistencia de los datos de eficacia, que muestran resultados similares con dosis moderadas, y una mejor selección de los pacientes exige un replanteamiento del uso de este tratamiento en el paciente con EPOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración por inhalación, Catarata, Corticoides, Diabetes mellitus, Eficacia, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Glaucoma, Neumología, Neumonía, Posología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 74065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.