• 1

    Variabilidad circadiana de la oximetría de pulso en niños sanos menores de 7 años

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 202-206

    medes_medicina en español

    VARGAS MH, RODRÍGUEZ-GODÍNEZ I, ARIAS-GÓMEZ J, FURUYA ME

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 202-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La saturación periférica de oxígeno (SpO 2 ) medida por oximetría de pulso es ampliamente usada en la práctica clínica, pero sus fluctuaciones durante las 24h del día han sido poco exploradas. Recientemente describimos que niños hospitalizados por causas no cardiopulmonares tenían una variación circadiana de la SpO 2 . Este hallazgo necesitaba ser corroborado en niños sanos, lo que constituyó la finalidad del presente estudio. Población y método Niños sanos residentes en una casa cuna gubernamental se estudiaron mediante oximetría de pulso cada 2h a lo largo de 24h. Resultados Se incluyeron 82 niños de un mes a 6,5 años de edad (media 48min. Al dividir las 24h en 4 períodos se demostró que los valores más altos de SpO 2 se alcanzaban entre las 2PM y las 8PM. Conclusiones En esta población de niños clínicamente sanos existió una variación circadiana en la oximetría de pulso, con valores máximos a media tarde y mínimos en la madrugada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Función pulmonar, Méjico, Neumología, Niños, Oximetría, Pulsioximetría, Ritmo circadiano

    ID MEDES: 74064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.