• 1

    Tos crónica de escasa respuesta al tratamiento e incidencia de reflujo gastroesofágico

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 197-201

    medes_medicina en español

    PACHECO A, FARO V, COBETA I, ROYUELA A

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 197-201

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre tos crónica y las variables que pudieran incidir en el curso de la tos, con objeto de extraer un perfil del tosedor de peor respuesta. En nuestra unidad de tos crónica 192 pacientes fueron seguidos prospectivamente durante 3 meses, durante los que se valoraron y trataron todas las variables que pudieran influir en el reflejo de la tos. La mejoría de la tos se evaluó por la respuesta del paciente ante una escala visual analógica con puntuaciones de 0 a 4, considerándose el valor 0 como , y como mejoría una puntuación en la escala de 3 o 4. Se consideró tos de escasa respuesta si persistía sin mejoría más allá de los 3 meses. Mediante un modelo de regresión logística multivariante se introdujeron variables candidatas a estar asociadas a la mejoría de la tos a los 3 meses. En el modelo final del perfil del tosedor de mal pronóstico permanecen 3 variables: sexo, reflujo gastroesofágico típico y trastorno psicosocial. Ser hombre está asociado con una mejoría de la tos a los 3 meses (OR=2,10, IC95%: 1,00-4,38). Sin embargo, presentar reflujo gastroesofágico está asociado con una reducción de la mejoría a los 3 meses en un 55% (OR=0,45, IC95%: 0,24-0,84), y padecer un trastorno psicosocial disminuye la probabilidad de mejoría de la tos a los 3 meses en un 70% (OR=0,30, IC95%: 0,09-1,03).

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Neumología, Pronóstico, Reflujo gastroesofágico, Tos , Tos crónica

    ID MEDES: 74063



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.