• 1

    Validación externa de las recomendaciones del Consenso multidisciplinar sobre Terapia Inhalada

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 189-196

    medes_medicina en español

    PLAZA V, CALLE M, MOLINA J, QUIRCE S, SANCHIS J, VIEJO JL, CABALLERO F

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(6): 189-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El conocimiento de los profesionales y la destreza de los pacientes en el uso de los dispositivos inhalados continúa siendo deficiente. Objetivo Validación externa por un grupo de expertos de unas recomendaciones clínicas prácticas elaboradas para la mejora del conocimiento y del uso de la terapia inhalada. Métodos Tras una revisión bibliográfica sobre terapia inhalada se propusieron 40 recomendaciones clínicas. Se utilizó el método Delphi modificado en dos rondas para contrastar las opiniones de un panel de 59 expertos sobre dichas recomendaciones. Estas estaban agrupadas en 8 áreas: aspectos generales (4), fármacos inhalados (9), cartucho presurizado y cámaras espaciadoras (6), inhaladores de polvo (4), nebulizadores (3), dispositivos para ventilación mecánica (3), inhaladores para el niño (5) y aspectos relacionados con el cumplimiento y la educación (6). Resultados Tras la primera ronda del panel se apreció un consenso en la aceptación de 35 de las 40 recomendaciones analizadas. Al final de la segunda ronda se alcanzó el acuerdo en 39 (97,5%). En 8 (20%) el consenso fue por unanimidad (100%). El ítem 14 fue suprimido de las recomendaciones al no alcanzarse el consenso. Conclusiones La valoración externa por expertos en terapia inhalada constató un elevado nivel de acuerdo con las recomendaciones clínicas propuestas. Este consenso proporciona un instrumento que podría contribuir a la mejora futura en el uso de los inhaladores en nuestro ámbito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Conferencias de consenso, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Nebulizadores y vaporizadores, Neumología, Revisión

    ID MEDES: 74062



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.