• 1

    Bacteriemia por Eikenella corrodens secundaria a infección periodontal en paciente neutropénico

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 155-158

    medes_medicina en español

    JUNQUERA BAÑARES S, SÁEZ DE LA FUENTE H, SÁIZ MA, LAFITA TEJEDOR J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 155-158

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se expone el caso de un paciente de 44 años, sin antecedentes de interés, que presentó una infección sistémica por Eikenella corrodens posterior a una extracción dentaria en el contexto de una agranulocitosis de origen farmacológico por carbimazol. Durante el ingreso fue tratado con antibióticos de amplio espectro y G-CSF 5 ¼g/kg/día con una evolución favorable y alta hospitalaria en el séptimo día. Las infecciones invasivas por Eikenella corrodens, que desarrollan bacteriemia son menos del 20%, generalmente son secundarias a drenaje de abscesos previos y suele aislarse junto a otros microorganismos, siendo excepcional el hallazgo de una bacteriemia primaria monomicrobiana sin la existencia previa de endocarditis. Es el primer caso de infección sistémica por esta bacteria secundaria a manipulación dental, en el que fue determinante el estado de inmunosupresión transitorio en el que se encontraba el paciente en ese momento para causar la infección diseminada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agranulocitosis, Bacteriemia, Carbimazol, Casos clínicos, Diagnóstico, Eikenella corrodens, Fluconazol, Hombres, Medicina interna, Meropenem, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74058



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.