• 1

    Interferón alfa-2b tópico como primera opción en las neoplasias intraepiteliales corneoconjuntivales

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 137-141

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE ARCELUS M, ARANGUREN M, ANDONEGUI J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 137-141

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se describen dos casos de neoplasia intraepitlelial corneo-conjuntival (CIN) tratados con interferón alfa- 2b (IFN alfa-2b) tópico como primera elección. El tratamiento clásico de los CIN ha sido tradicionalmente la resección completa con márgenes de seguridad seguida de crioterapia en el lecho quirúrgico. No obstante, y puesto que la tasa de recidivas puede alcanzar el 50% han sido propuestos coadyuvantes como la mitomicina C y el 5 fluoracilo, con el consiguiente riesgo de toxicidad corneal y límbica. El IFN alfa- 2b presenta una eficacia similar a la cirugía en la erradicación completa de la masa tumoral como primera opción, con escasos efectos secundarios y nulo potencial carcinogénico, incluso en casos de recurrencia a terapia con mitomicina C, lesiones quirúrgicas residuales y formas difusas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Córnea, Hombres, Interferón alfa-2B, Interferones, Medicina interna, Mujeres, Neoplasia conjuntival intraepitelial, Neoplasia intraepitelial, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74056



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.