• 1

    Feocromocitoma. Informe de un caso

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 121-125

    medes_medicina en español

    RIPODAS ECHARTE B, ARILLO CRESPO A, MURIE CARRILLO M, GARCÍA GARCÍA D

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 121-125

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un varón de 34 años de edad, a quien se diagnosticó un feocromocitoma maligno y fue tratado con suprarrenalectomía izquierda lapararoscópica. Se trata de una neoplasia de las células cromafines con una prevalencia de dos casos por millón de habitantes, que, generalmente, causa los síntomas típicos de liberación episódica de catecolaminas. Se describe la forma de presentación del caso, que debuta con episodios sucesivos de dolorimiento abdominal intenso en flanco izdo. En la ecografía abdominopélvica y TAC abdominal, se objetiva una masa de 6,5 cms de diámetro, dependiente de la glándula suprarrenal izda. Se evidencian niveles elevados de metanefrinas y catecolaminas en orina. Se realiza adrenalectomía total izquierda laparoscópica. La anatomía patológica evidencia feocromocitoma maligno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adrenalectomía, Adultos, Casos clínicos, Catecolaminas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Feocromocitoma, Hombres, Medicina interna, Paraganglioma, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 74055



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.