• 1

    Trombo-embolismo pulmonar: necesitamos sospecha clínica

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 115-120

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SANZ MT, PENA-ÁLVAREZ C, GONZÁLEZ-BARCALA FJ

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(1): 115-120

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un importante problema de salud, con una incidencia anual de 1-2 casos /1.000 personas. Un tercio de los pacientes con ETV sintomática cursan con tromboembolismo pulmonar (TEP), que es frecuentemente infradiagnosticado debido a su presentación clínica variable e inespecífica. El conocimiento de los signos y síntomas de la ETV puede reducir los retrasos en el diagnóstico y, con ello, la morbimortalidad asociada. Sin embargo, el TEP se puede presentar con un amplio espectro clínico, desde apenas síntomas hasta shock o inestabilidad hemodinámica, por lo que no debemos limitar la sospecha de TEP a aquellos pacientes con presentación típica; además esta posibilidad diagnóstica debe ser considerada no sólo ante la presencia de síntomas agudos, sino también en aquellos pacientes con síntomas respiratorios de evolución prolongada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Embolia pulmonar, Medicina interna, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 74054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.