• 1

    Prevención de úlceras por presión y lesiones musculoesqueléticas: paciente con ictus

    Gerokomos 2012;23(1): 42-46

    medes_medicina en español

    LUQUE MORENO C, PEÑA SALINAS M, RODRÍGUEZ PAPPALARDO F, LÓPEZ RODRÍGUEZ L

    Gerokomos 2012;23(1): 42-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Planteamos un caso clínico en el que enfermera y fisioterapeuta ponen en común procedimientos para mejorar la higiene postural de un paciente encamado con un accidente cerebrovascular y hemiplejia izquierda. Describimos analíticamente una intervención conjunta durante un mes. A pesar de que se ha mantenido el riesgo máximo de UPP objetivado inicialmente, durante este periodo no han aparecido úlceras, obteniendo un mantenimiento o aumento del rango de las articulaciones. Es importante un trabajo multidisciplinar que evite la aparición de úlceras por decúbito y de futuras lesiones musculoesqueléticas que dificultarían la posterior reeducación funcional del paciente.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Enfermería, Geriatría, Hombres, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Úlceras, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 74035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.