• 1

    Evaluación de la calidad de las guías de práctica clínica españolas sobre úlceras por presión

    Gerokomos 2012;23(1): 30-34

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-ESPARZA E, VERDÚ SORIANO J

    Gerokomos 2012;23(1): 30-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las guías de práctica clínica (GPC) españolas sobre úlceras por presión (UPP) han proliferado en los últimos tiempos, dudándose de su calidad y rigor científico. Sin embargo, se consideran una herramienta de trabajo donde se basa la toma de decisiones en la práctica asistencial. Método: análisis de la calidad de las GPC españolas sobre UPP a través del instrumento AGREE. Resultados y conclusiones: la calidad media de las GPC es baja. Las áreas de peor calificación son las del rigor, la participación y la aplicabilidad. Solo hay dos áreas en las que más del 50% de las GPC consiguen la excelencia: el alcance y objetivos y la claridad. Hay una GPC que destaca sobre las demás.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Calidad, Enfermería, Evaluación de la calidad, Geriatría, Guías de práctica clínica, Metodología, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 74033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.