• 1

    La dependencia funcional del anciano institucionalizado valorada mediante el índice de Barthel

    Gerokomos 2012;23(1): 19-22

    medes_medicina en español

    DE LA FUENTE SANZ MM, BAYONA MARZO I, FERNÁNDEZ DE SANTIAGO FJ, MARTÍNEZ LEÓN M, NAVAS CÁMARA FJ

    Gerokomos 2012;23(1): 19-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo ha sido valorar, mediante el índice de Barthel, el grado de dependencia de 156 ancianos (101 mujeres y 55 hombres), institucionalizados en las residencias de entidad privada de la ciudad de Soria. Con ello se podrá establecer un plan de actuación interdisciplinar en la prevención y reversión de situaciones de dependencia. Conclusiones: la dependencia del anciano institucionalizado aumenta por diversos factores como la edad, el sexo, un mayor tiempo de institucionalización y una mala percepción del propio estado de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermería, Escalas de valoración, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Geriatría, Institucionalización, Personas con discapacidad, Residencias geriátricas, Soria

    ID MEDES: 74031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.