• 1

    Qué hace el cuidador familiar en el hospital. Cómo se ve a sí mismo y cómo lo ven los profesionales

    Gerokomos 2012;23(1): 7-14

    medes_medicina en español

    VILLAR DÁVILA R, PANCORBO HIDALGO PL, JIMÉNEZ DÍAZ MC, CRUZ LENDÍNEZ A, GARCÍA RAMIRO P

    Gerokomos 2012;23(1): 7-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los cuidadores familiares han sido ampliamente estudiados en el ámbito domiciliario y de la atención primaria pero prácticamente no existen estudios que incidan sobre su realidad dentro de los hospitales. Con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal mediante el uso de cuestionarios validados al efecto realizado a familiares que cuidan a ancianos ingresados en los hospitales se conoce el perfil de los mismos, qué actividades realizan y qué valoración hacen de ellos los profesionales de enfermería. Como conclusiones principales destacar: a) Las principales actividades del cuidador familiar en el hospital son de acompañamiento, entretenimiento, soporte emocional e intermediación. b) El desconocimiento de la actividad inhiben al cuidador familiar a realizar más actividades. c) Si se educa y entrena al cuidador familiar en las actividades de cuidado, se harán más. d) Los profesionales desconocen lo que los familiares dicen que hacen. No consideran que muchas de las acciones del cuidador sean realmente cuidados. Creen que los cuidadores familiares no ayudan tanto como ellos esperan al cuidado básico de los ancianos ingresados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cuidadores, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Geriatría, Hospitales, Hospitalización, Investigación cuantitativa

    ID MEDES: 74028



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.