• 1

    En niños con cólico del lactante, los probióticos no parecen disminuir la duración del llanto

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 83-87

    medes_medicina en español

    BUÑUEL ÁLVAREZ JC, GUARCH IBÁÑEZ B, LLERENA SANTA CRUZ E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 83-87

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se formula un escenario clínico en el que un bebé presenta cólico del lactante (CL), cuestionando los padres si la utilización de probióticos podría ayudarles. El pediatra, tras elaborar la pregunta clínica estructurada, realiza una búsqueda bibliográfica, encontrando dos estudios que abordan esta cuestión concreta. Estos estudios concluyen que Lactobacillus reuteri (L. reuteri), comparado con simeticona o placebo, parece eficaz para disminuir las horas de llanto de los niños con CL. Pero el pediatra, tras realizar la valoración crítica de estas dos publicaciones, llega a la conclusión de que las limitaciones metodológicas de los estudios revisados no permiten establecer actualmente una recomendación firme para administrar preparados de L. reuteri como tratamiento del CL. Se recomienda proporcionar información a los padres sobre el CL con el objeto de tranquilizarlos acerca de su evolución. El consejo adecuado proporcionado por un profesional sanitario es eficaz para disminuir la sintomatología clínica del niño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos probióticos, Atención Primaria de salud, Cólico del lactante, Lactantes, Lactobacillus, Llanto, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 74027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.