• 1

    Prevención y cribado de la ferropenia en lactantes

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 75-82

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ RUIZ-CABELLO FJ, GRUPO PREVINFAD/PAPPS INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 75-82

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ferropenia es un problema frecuente en el lactante. Distintos estudios relacionan la ferropenia con potenciales efectos sobre el neurodesarrollo, aunque aún no existe evidencia suficiente. La mayoría de organizaciones no recomiendan la suplementación universal en lactantes sanos nacidos a término, aunque hay consenso en suplementar si hay factores de riesgo. También es tema de controversia el cribado de la ferropenia en el lactante, mientras algunas organizaciones lo recomiendan solo a grupos de riesgo, otras entidades, proponen el cribado universal. El objetivo de este artículo es revisar las necesidades de hierro durante el primer año, así como las recomendaciones de los principales comités.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia ferropénica, Atención Primaria de salud, Compuestos de hierro , Cribado, Déficit de hierro, Hierro, Lactantes, Pediatría, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 74026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.