• 1

    Migración posterior epidural de fragmento discal

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 224-226

    medes_medicina en español

    JOVÉ TALAVERA R, ALTEMIR MARTÍNEZ V, CHÁRLEZ MARCO A, MAS ATANCE J, CURIÁ JOVÉ E, AGUAS VALIENTE J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 224-226

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La migración posterior epidural de un fragmento de hernia discal lumbar es una presentación clínica infrecuente. Caso clínico Presentamos el caso de un paciente varón de 76 años, que acude por dolor lumbar y paraparesia progresiva en extremidades inferiores, con la aparición a los 4 días del ingreso de un síndrome de cauda equina. La resonancia magnética muestra espondilosis lumbar y una masa intrarraquídea bien delimitada en el espacio epidural posterior. Se realiza una exéresis quirúrgica de la masa epidural. El estudio anatomopatológico informó de fragmento de disco intervertebral, por lo que se trataba de una migración completa de una hernia discal lumbar. Tras la intervención quirúrgica y un tratamiento rehabilitador específico remitió la clínica del paciente. Conclusiones Los pacientes con migración posterior de un fragmento de disco presentan graves déficits neurológicos como el síndrome de cauda equina. Debido a que las imágenes radiológicas de los fragmentos del disco son similares a los de otras lesiones como metástasis, quiste sinovial, absceso dural o hematoma, el diagnóstico definitivo se realiza mediante exéresis y estudio anatomopatológico. El tratamiento quirúrgico urgente es necesario para evitar déficits neurológicos severos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cauda equina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hernia, Hernia discal, Hombres, Ortopedia, Región lumbar, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 74012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.