• 1

    Integración tendinosa de plastias autólogas en túneles de diferente calibre. Estudio experimental en ovejas

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 216-223

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ HIDALGO R, FORRIOL F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 216-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la integración de una plastia tendinosa en la reparación de un ligamento cruzado anterior (LCA) y el proceso de con túneles de diferente calibre. Material y métodos Estudiamos la integración del LCA en 41 ovejas adultas, según los siguientes grupos: grupo A: plastia tendinosa autóloga del tendón flexor superficial de la pezuña en túnel femoral y tibial de 5mm de diámetro; grupo B: en túneles de 7mm de diámetro. Sacrificio a los 3, 6 y 12 meses. Efectuamos un estudio histológico de la plastia en el túnel femoral, en el túnel tibial e intraarticular. También analizamos biomecánicamente el complejo fémur-plastia-tibia, con túneles de diferente diámetro y distintos tiempos de evolución. Resultados En los túneles de 5mm no vimos integración directa de la plastia con el hueso. Observamos un tejido fibroso celular y vascularizado. En los túneles de 7mm tampoco observamos unión directa de la plastia con el hueso. El tejido de interfaz era un tejido fibroso con una estructura fascicular desarrollando la formación de septos y penetración de vasos. Macroscópicamente la plastia seguía recordando al tendón original. Las plastias de túnel de 7mm y con mayor tiempo de evolución necesitaban más fuerza de rotura y presentaban mayor elongación que las plastias de túneles de 5mm. Conclusión Histológicamente, al año de evolución, el tendón no se transformó en un ligamento y no había integración de la plastia con el hueso de los túneles, independientemente del diámetro de éstos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ligamento cruzado anterior, Ligamentoplastias, Modelos animales de enfermedad, Ortopedia, Ovejas, Tendones, Traumatología

    ID MEDES: 74011



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.