• 1

    Cerámica 55S como sustrato para la regeneración de defectos óseos, estudio in vitro

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 179-187

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ ANGULO P, MESEGUER OLMO L, MESEGUER HENAREJOS AB, CRAGNOLINI F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 179-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de nuestro trabajo es evaluar in vitro el comportamiento y la capacidad inductora de la diferenciación osteoblástica de una vitrocerámica 55S (Vc) sobre una población de células madre mesenquimales adultas (del inglés mesenchymal stem cells [MSCs]) de conejo. Material y métodos El material se obtuvo mediante el método sol-gel. Las células se obtuvieron de aspirado de médula ósea de conejo y se sembraron sobre la Vc y sobre el plástico (control). Las MSCs se cultivaron en dos medios de cultivo, uno estándar DMEM (medio de crecimiento [Mc]) y otro inductor del fenotipo osteoblástico compuesto por DMEM complementado con dexametasona, -glicerofosfáto y ácido ascórbico-2P (medio osteogénico [Mo]). Se evaluó la morfología de las células que crecieron mediante microscopía electrónica de barrido. Se usó el ensayo de reducción de sales de tetrazolio (XTT) para la evaluación del crecimiento celular. Para determinar la diferenciación celular se cuantificó la producción de osteocalcina y la pérdida del antígeno de superficie CD90, característico de las MSCs. Resultados Durante el tiempo en cultivo las MSCs se adhirieron, proliferaron y formaron matriz extracelular mineralizada sobre la Vc, mostrando finalmente un fenotipo osteoblástico, produciendo osteocalcina y disminuyendo la expresión del antigeno CD90, independientemente del medio de cultivo utilizado. Conclusión En base a estos resultados podemos afirmar que la Vc 55S se comportó como un material capaz de soportar la adhesión y el crecimiento de las MSCs y de inducir por sí misma la diferenciación de las MSCs a células de estirpe osteoblástica, mostrando por tanto, propiedades osteoconductoras y osteoinductoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biomateriales, Células madre, Células madre mesenquimales, Cerámica vítrea, Defectos óseos, Estudios in vitro, Modelos animales de enfermedad, Ortopedia, Osteoblastos, Traumatología

    ID MEDES: 74006



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.