• 1

    Filogenia de la articulación de la cadera: Plasticidad del fenotipo:¿Paradigma Lamarckiano o Darwiniano? Parte II

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 245-257

    medes_medicina en español

    CANILLAS DEL REY F, DELGADO-MARTOS MJ, MUÑOZ-VALVERDE D, QUINTANA-VILLAMANDOS B, MARTOS-RODRÍGUEZ A, DELGADO-BAEZA E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(3): 245-257

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este trabajo es analizar el origen de los cambios plásticos del fenotipo en una estructura biológica, en nuestro caso la cadera. Como hipótesis de trabajo se presenta la posibilidad de que los cambios se puedan interpretar según el paradigma Lamarckiano, en contraposición al paradigma Darwiniano. La sección material y método del trabajo se menciona en la parte I. Se han añadido estudios de plantas y peces. Discusión Los resultados muestran que el diseño de la cadera, como relación de bola y cuenco, no cambia. El fenotipo, en los elementos que costituyen los tejidos de la articulación de la cadera, muestra cambios plásticos significativos. Conclusión Sugerimos: que los cambios de la plasticidad del fenotipo de la cadera son inmanentes al fenotipo, y no se interpretan según el paradigma Lamarckiano ni Darwiniano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Cadera, Condrocitos, Evolución, Fémur, Fenotipo, Ortopedia, Pélvis, Revisión, Traumatología

    ID MEDES: 74004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.