• 1

    Abordaje terapéutico del insomnio

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 233-240

    medes_medicina en español

    LÓPEZ DE CASTRO F, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ O, MAREQUE ORTEGA MA, FERNÁNDEZ AGUERO L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 233-240

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El insomnio es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador que ocasiona disfunción diurna. Repercute de forma importante en la salud y la calidad de vida de quien lo presenta. Pese a ello, hasta el 10% de los pacientes insomnes no reciben el tratamiento adecuado. Debe realizarse un abordaje integral tratando las causas o desencadenantes y sus síntomas y valorando su repercusión en el paciente. El tratamiento debe basarse en estrategias de modificación de conductas y cambios en el estilo de vida a las que se asociará, cuando se considere necesario, tratamiento farmacológico. Los principales hipnóticos son las benzodiacepinas y los fármacos Z o hipnóticos no benzodiacepínicos, sin que se hayan encontrado evidencias de diferencias clínicamente significativas sobre la utilización de unas u otros. Ambos grupos terapéuticos son eficaces en el tratamiento del insomnio a corto plazo pero no se dispone de evidencia sobre su eficacia a largo plazo en este cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Benzodiacepinas, Hipnóticos y sedantes, Medicina familiar, Psicoterapia, Revisión, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74000



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.