• 1

    Actualización en vacunas. Actualización de calendarios vacunales españoles

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 226-232

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MATEO P, BUSTOS-FONSECA MJ, GIL-DÍAZ MJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 226-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los criterios para introducir modificaciones en el calendario de vacunación dependen de la enfermedad (carga, frecuencia, morbimortalidad, potencial de eliminación), de la vacuna (inmunogenicidad, eficacia, efectividad, eficiencia, compatibilidad, seguridad y garantía de suministro) y de la sociedad (impacto sobre la población y el sistema sanitario, percepción de la enfermedad por la población). Resumen En España existen 19 calendarios diferentes que no se justifica desde un punto de vista sanitario, epidemiológico, social o económico. Resumen La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar: frente rotavirus a partir de las sexta semana, frente a papilomavirus en niñas preadolescentes, universalizar la vacuna antineumocócica, administrar una segunda dosis de varicela a los 3-4 años, cambiar indicaciones de la vacuna de la tos ferina y vacunar de gripe y hepatitis A en situaciones de riesgo. Resumen Repasaremos más detenidamente las vacunas que han sido recientemente introducidas: rotavirus, neumococo, papiloma y mentaremos los principales cambios en las ya existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calendario vacunal, Comunidades autónomas, España, Medicina familiar, Papilomavirus humano, Revisión, Rotavirus, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra el papilomavirus humano, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 73999



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.