• 1

    Impacto del gasto farmacológico de la artrosis de rodilla en un centro de salud de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 220-225

    medes_medicina en español

    VIDAL-LORENZO JC, ACASUSO-DIAZ M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 220-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Establecer el gasto farmacológico generado por la gonartrosis (GN) en un centro de salud urbano de atención primaria, así como los principales fármacos usados en su tratamiento y su contribución al gasto total de cada grupo estudiado. Pacientes y método Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 188 pacientes diagnosticados de gonartrosis. Pacientes y método Se contabilizaron los envases consumidos durante un año de los distintos fármacos asignados a cada paciente. Se halló la media de coste de cada especialidad y se calculó el total anual. Se halló el cociente entre el gasto total y el número de pacientes, obteniéndose el gasto paciente/año. Resultados Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) fueron los fármacos más recetados y los que más gasto generaron. Los symptomatic slow-acting drug for osteoarthritis (SYSADOA) fueron los segundos en frecuencia y en gasto. El paracetamol ocupó tercer lugar. Los tratamientos tópicos, 101,9). Conclusiones El gasto farmacéutico en la gonartrosis contribuye al aumento del coste de los recursos sanitarios en atención primaria. El coste farmacológico total por paciente y año fue de 151,60 . La prescripción de los AINE en nuestro centro es la mayor contribución del gasto por fármacos en el tratamiento de la gonartrosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Artrosis, Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Rodilla, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.