• 1

    Interrupciones por llamadas telefónicas en la consulta del médico de familia en 2 centros de salud de Zaragoza

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 214-219

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-MORENO A, ISANTA-POMAR C, MONTIU-POMAR JA, VECINO-LAFOZ R, MELÓN-JUNCOSA P, ORNA-ESTEBAN I

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 214-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar las interrupciones por llamadas telefónicas en las consultas de atención primaria, sus motivos y distribución en las jornadas laborales. Diseño Estudio descriptivo y transversal. Ámbito El estudio se lleva a cabo en atención primaria, en 2 centros de salud urbanos del sector II de Zaragoza. Metodología Siete médicos de atención primaria registraron todas las llamadas telefónicas pasadas o no desde el servicio de admisión, a consulta, su origen y características, a lo largo de 5,5 meses. Resultados La media global de llamadas por día para cada médico ha sido de 1,39 (DE 1,5), siendo de 1,66 (DE 1,53) en San José Norte y de 1,22 (DE 1,46) en San José Centro (p=0,000), con una diferencia entre 0,2 y 0,68 llamadas por consulta y día. La media de llamadas por consulta y día en las consultas de horario de mañana es de 1,37 (DE 1,53) y en las de horario de tarde de 1,44 (DE 1,41), no existiendo una diferencia significativa (p=0,62). Las llamadas originadas por los propios pacientes para hablar directamente con sus médicos constituyen el motivo más frecuente en los horarios de mañana y de tarde (28,5 y 26,5%). La distribución del horario de las llamadas, se centra entre las 10,30 y las 13 h, y entre las 17 y 18 h. Conclusiones Cuantificar las llamadas telefónicas que se producen durante la consulta del médico de familia, así como conocer su distribución y motivos, permite desarrollar estrategias para aprovechar las ventajas de la llamada telefónica, a la vez que minimizar la interrupción en la consulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Teléfono, Zaragoza

    ID MEDES: 73997



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.