• 1

    Una causa mortal de síncope

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 255-257

    medes_medicina en español

    MURILLO-DÍAZ DE CERIO I, ARTIGAS-MONTAÑÉS O, SÁENZ-ABAD D, MONZÓN-BALLARÍN S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 255-257

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La anafilaxia es una reacción generalizada debida a la liberación masiva de mediadores de mastocitos y otras células inflamatorias que se instaura rápidamente y puede causar la muerte. Su diagnóstico es clínico y en ocasiones los síntomas con que se presenta pueden simular enfermedades más leves como cuadros vasovagales, ansiedad o asma, por lo que a menudo resulta infradiagnosticada. Es necesario un alto índice de sospecha para su diagnóstico. Resumen Presentamos el caso de una mujer joven que acude por síncope al centro de atención primaria. A pesar de la ausencia de lesiones cutáneas, la hipotensión mantenida nos hizo sospechar una anafilaxia, permitiendo la administración precoz de tratamiento y derivación urgente al hospital. en urgencias, nuestra hipótesis se vio reforzada al hallar niveles elevados de triptasa en sangre. La ausencia de exposición a alérgenos comunes nos hizo pensar en una hidatidosis hepática complicada como causa del cuadro, lo que se confirmó mediante ecografía y tomografía computarizada (TC).

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anafilaxis, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidatidosis, Medicina familiar, Mujeres, Quiste hidatídico, Síncope, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 73994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.