• 1

    Prevalencia del dolor neuropático (DN), según DN4, en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 203-210

    medes_medicina en español

    BLANCO E, GALVEZ R, ZAMORANO E, LÓPEZ V, PÉREZ M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(4): 203-210

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El médico de atención primaria suele ser el primero en atender a pacientes con dolor neuropático. Se pretende evaluar la prevalencia del dolor neuropático, su manejo terapéutico y la caracterización clínica de estos pacientes. Material y métodos Estudio epidemiológico, observacional y transversal realizado en centros de atención primaria de España. Registro de los primeros 25 pacientes 18 años con dolor de cualquier tipo (total 16.115) e inclusión de los 5 primeros con alto componente neuropático identificados mediante DN4 y confirmados clínicamente (3.836 evaluables). Se valoró la intensidad e impacto del dolor sobre las actividades diarias y la satisfacción con el tratamiento. Resultados El 45,7% de los pacientes presentaron dolor neuropático según DN4. La edad media era 59 años y un 60% eran mujeres. Los pacientes utilizaban una media global de 2,4 fármacos los 3 meses previos al estudio, principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (53%) y analgésicos no opioides (51%). Las puntuaciones de la intensidad del dolor e interferencia sobre las actividades diarias fueron ambas 6,2. La opinión general del SATMED-Q fue 47,3/100 que está 1,4 puntos por debajo de la obtenida por la población general española. Conclusiones El dolor neuropático, según cuestionario DN4, es muy prevalente en los centros de atención primaria españoles. El manejo de estos pacientes con AINE y analgésicos no opioides no es adecuado, ya que no están recomendados para este tipo de dolor, y aun siendo tratados con más de 2 fármacos, los pacientes continúan presentando un dolor moderado con interferencia sobre sus actividades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Dolor neuropático, Epidemiología, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Prevalencia

    ID MEDES: 73991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.