• 1

    Depresión y distrofia miotónica posibles factores de confusión

    Psiquiatría Biológica 2012;19(1): 21-23

    medes_medicina en español

    CÓZAR SANTIAGO G, CANO PROUS A, SARRIA QUIROGA G

    Psiquiatría Biológica 2012;19(1): 21-23

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La distrofia miotónica o enfermedad de Steinert es una afectación multisistémica que se manifiesta preferentemente en el músculo esquelético. Las características clínicas más relevantes son la debilidad muscular progresiva, la miotonía y la atrofia muscular. En ocasiones, las primeras manifestaciones no son musculares, lo que conlleva un retraso en el diagnóstico. Es necesario realizar un estudio genético en todos los familiares de riesgo. Métodos Se describe el caso de una mujer con este síndrome. Resultados En una paciente con un episodio depresivo se confirmó el diagnóstico clínico de enfermedad de Steinert por el estudio de la secuencia repetida del triplete de nucleótidos CTG en la región 19q13.2-13.3 en el gen DMPK. Conclusiones A pesar de los antecedentes psicopatológicos de los pacientes, es necesario realizar una buena historia clínica junto con las pruebas complementarias pertinentes, con el fin de detectar patología orgánica de difícil diagnóstico que pueda desarrollarse junto con sintomatología psiquiátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Debilidad muscular, Depresión, Diagnóstico, Distrofia miotónica, Mujeres, Psiquiatría biológica

    ID MEDES: 73987



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.