• 1

    Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 e inflamación persistente: ¿es la traslocación bacteriana la causa oculta?

    Medicina Clínica 2012;138(15): 673-677

    medes_medicina en español

    ESTÉBANEZ-MUÑOZ M, STELLA N, BERNARDINO JI

    Medicina Clínica 2012;138(15): 673-677

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la actualidad, las comorbilidades no-sida (enfermedad cardiovascular, tumores no diagnósticos de sida, enfermedad hepática u osteoporosis) son una causa importante de morbimortalidad en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). La elevación de los marcadores plasmáticos de inflamación se ha asociado al desarrollo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas. Por tanto, existe gran interés en conocer cuáles son las causas asociadas a la infección crónica por VIH-1 que mantienen el estímulo inflamatorio persistente. La alteración de la barrera intestinal asociada a la infección por VIH-1 puede favorecer el paso de productos microbianos a la sangre desde la luz intestinal, con el consiguiente estímulo inmunológico. En este artículo se revisará la patogenia de la traslocación bacteriana y su relevancia en la infección por el VIH-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Inflamación, Medicina interna, Revisión, Translocación bacteriana , VIH, Virus 1 de la inmunodeficiencia humana

    ID MEDES: 73976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.