• 1

    Avances en el tratamiento de la amiloidosis

    Medicina Clínica 2012;138(15): 667-672

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-VALLE F, GIRONELLA-MESA M, SOLANS-LAQUÉ R

    Medicina Clínica 2012;138(15): 667-672

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La amiloidosis es un trastorno causado por el depósito extracelular de proteínas, que normalmente son solubles, en forma de fibras insolubles, que alteran el funcionamiento de los órganos donde se depositan. Más de 20 tipos de proteínas no relacionadas entre sí pueden producir depósitos amiloides in vivo . Todas las fibras amiloides comparten la característica de que adoptan una estructura secundaria en disposición en plegada, lo que les hace adoptar una birrefringencia verde manzana tras ser teñidas con la tinción de Rojo Congo y ser observadas bajo un microscopio de luz polarizada. La amiloidosis puede ser adquirida o hereditaria, sistémica o localizada, y se clasifica en función del precursor proteico para cada tipo. Avances en la patogénesis de la amiloidosis han permitido desarrollar técnicas diagnósticas y de tratamiento que están actualmente en desarrollo y que en el futuro constituirán nuevas estrategias terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiloidosis, Etiología, Inmunoterapia, Medicina interna, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.