• 1

    Evolución y tratamiento de pacientes con tuberculosis multirresistente

    Medicina Clínica 2012;138(15): 643-649

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ LAPAUSA M, PASCUAL PAREJA JF, AMER PÉREZ M, VIDAL PÉREZ JL, NOGUERADO ASENSIO A

    Medicina Clínica 2012;138(15): 643-649

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo A pesar de los avances en reducir la incidencia de la tuberculosis, la emergencia de la tuberculosis multirresistente durante las últimas décadas amenaza con limitar estos resultados. El objetivo de este estudio es evaluar las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas y los resultados del tratamiento de una serie española de pacientes con tuberculosis multirresistente. Pacientes y método Estudio retrospectivo realizado entre enero de 1998 y diciembre de 2010 en la Unidad de Aislamiento de Medicina Interna del Hospital de Cantoblanco-La Paz de Madrid. Resultados Un total de 47 pacientes fueron evaluados. La edad media fue de 36 años y 33 eran varones. Un 64% eran extranjeros. Hubo 26 casos nuevos (55,3%). Los pacientes fueron resistentes a 5 fármacos de mediana y 3 cumplieron criterios de tuberculosis extremadamente resistente. La mediana de tiempo hasta la negativización del cultivo fue de 68,5 días (rango intercuartil [RIQ] 49,5-91,8) y la de hospitalización 2,75 meses (RIQ 1,3-4,6). Los pacientes recibieron tratamiento durante 22,4 meses de mediana (RIQ 15,3-24,3). Se obtuvo respuesta favorable al tratamiento en el 93%. Se realizó tratamiento directamente observado en el 79%. El 68% presentaron algún efecto adverso, que fueron leves o moderados en el 75%. Se pudo realizar seguimiento tras la finalización del tratamiento en 14 pacientes, con una mediana de 40,5 meses (RIQ 7,4-55), y no se objetivó ninguna recidiva clínica ni microbiológica. Conclusión La mayoría de los pacientes con tuberculosis multirresistente pueden alcanzar la curación con el uso de pautas de tratamiento adecuadas, un control exhaustivo de los efectos adversos y la aplicación de estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Farmacorresistencia bacteriana, Medicina interna, Mycobacterium tuberculosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 73969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.