• 1

    Marcadores bioquímicos en osteoporosis. Utilidad en la práctica clínica

    Reumatología Clínica 2012;8(3): 149-152

    medes_medicina en español

    ROMERO BARCO CM, MANRIQUE ARIJA S, RODRÍGUEZ PÉREZ M

    Reumatología Clínica 2012;8(3): 149-152

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la actualidad, la determinación de marcadores bioquímicos de remodelado óseo supone una propuesta novedosa en la evaluación clínica de los pacientes con osteoporosis. El uso de estos biomarcadores podría permitir la identificación de pacientes con mayor riesgo de fractura y monitorizar la respuesta terapéutica. Al tratarse de mediciones no invasivas y relativamente económicas, debería extenderse su empleo, ya que posibilitaría una medición seriada y en intervalos cortos de las variaciones en el recambio óseo. Sin embargo, su variabilidad analítica y biológica limita en la actualidad su aplicabilidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Marcadores bioquímicos, Osteoporosis, Predictores de respuesta, Remodelado óseo, Reumatología, Revisión, Selección de pacientes

    ID MEDES: 73963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.