• 1

    La fiebre Q puede simular un brote lúpico

    Reumatología Clínica 2012;8(3): 143-144

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ BERIAIN JÁ, MACHÍN GARCÍA S, NOVOA MEDINA FJ, BATISTA PERDOMO D, ROSAS ROMERO A, GIRONA QUESADA E

    Reumatología Clínica 2012;8(3): 143-144

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La fiebre constituye un reto diagnóstico en el paciente lúpico. Algunas infecciones pueden imitar un brote de la enfermedad, lo que complica aún más la orientación diagnóstica. Por otra parte, el tratamiento inmunodepresor del lupus eritematoso sistémico (LES) puede favorecer la aparición de infecciones y su mala evolución. Presentamos el caso de una paciente con LES en tratamiento con antipalúdicos y dosis bajas de esteroides, cuyo diagnóstico inicial fue de brote lúpico y que resultó tener fiebre Q, presentando una respuesta excelente al tratamiento con doxiciclina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Doxiciclina, Fiebre Q, Hidroxicloroquina, Lupus eritematoso sistémico, Mujeres, Prednisona, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.