• 1

    Enfermería pediátrica versus Enfermería de familia; opiniones de los profesionales y los padres de los niños de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 27-30

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO V, DOMÍNGUEZ PÉREZ L

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 27-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el panorama de la asistencia a la población infantil en el conjunto de las comunidades autónomas españolas es de variabilidad y carencia de un modelo claro en lo que se refiere a la participación de los profesionales de Enfermería. El presente estudio se ha llevado a cabo para conocer la opinión de los profesionales encargados de los programas de salud infantil de una localidad cercana a Madrid, así como de los padres de los niños implicados. Material y métodos: se ha distribuido una encuesta a 34 enfermeras/os y 11 pediatras (la totalidad de los profesionales implicados). También a 1004 padres/madres de niños incluidos en los cupos mencionados. Resultados: el 99,6% de las madres o padres encuestados prefiere una enfermera/o con dedicación exclusiva a los niños. La totalidad de los pediatras opinó en el mismo sentido. En cuanto a la Enfermería, solo siete (20,6%) prefieren un sistema de organización mixto (Enfermería de familia). Conclusiones: una mayoría cualificada de los profesionales y la población prefiere un modelo de Enfermería pediátrica específica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Encuestas sanitarias, Especialidades enfermeras, Pediatría

    ID MEDES: 73951



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.