• 1

    Vacunas infantiles no financiadas, ¿cuál es la cobertura en un centro de salud urbano?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 21-26

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ FERNÁNDEZ ME, BUSTAMANTE MARCOS P, HERRERO BREGÓN B, MUÑOZ MORENO MF, DE SANTIAGO GARCÍA M, BARRIADA ÁLVAREZ L

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 21-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la tasa de cobertura de las vacunas infantiles no financiadas y si son administradas correctamente, en los niños atendidos recientemente en un centro de salud urbano de nivel socioeconómico medio. Material y métodos: se realiza un estudio transversal, descriptivo, analizando el registro de vacunas frente al neumococo, rotavirus y varicela de la historia informatizada de los niños atendidos por dos pediatras, que hayan podido recibir todas las dosis recomendadas. Resultados: se han incluido 162 niños susceptibles de vacunación frente a neumococo, 112 para el rotavirus y 160 para varicela. Las tasas de cobertura para la vacunación completa según recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas han sido el 64,81, el 66 y el 58,1%, respectivamente. El 11,73% de los que inician la vacunación frente al neumococo y el 2,68% del rotavirus no completan el número de dosis recomendadas. No hubo diferencias de vacunación significativas entre ambos pediatras. Conclusiones: nos encontramos con unos niveles de cobertura vacunal medios y con pautas incompletas. Los recursos económicos de las familias y la labor educativa del personal de Enfermería y Pediatría son los responsables de estas tasas vacunales. Desconocemos el efecto epidemiológico sobre las enfermedades que se quieren prevenir, de estas tasas vacunales. Es necesario fomentar la equidad en las prestaciones sanitarias relacionadas con las vacunas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cobertura vacunal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Financiación de medicamentos, Niños, Pediatría, Rotavirus, Streptococcus pneumoniae, Vacuna contra la varicela, Vacunación, Vacunas, Varicela

    ID MEDES: 73950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.