• 1

    Prevalencia de hábitos orales infantiles y su influencia en la dentición temporal

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 13-20

    medes_medicina en español

    FRANCO VARAS V, GORRITXO GIL B, GARCÍA IZQUIERDO F

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(53): 13-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: conocer en una muestra de niños preescolares la prevalencia de los hábitos orales anómalos y la influencia de los de succión no nutritiva (chupete y dedo) en la dentición temporal. Material y métodos: diseño: estudio epidemiológico observacional descriptivo de tipo transversal; emplazamiento: tres colegios del País Vasco; participantes: 225 niños de edades comprendidas entre los dos y los seis años, con dentición temporal completamente erupcionada. Mediciones principales: los datos se han obtenido mediante un cuestionario de hábitos dirigido a los padres y las exploraciones clínicas realizadas a los niños, registrando la presencia de alteraciones de la oclusión, como mordida abierta anterior, aumento del resalte y mordida cruzada posterior. Resultados: la prevalencia de hábitos orales nocivos en el conjunto de niños estudiados ha sido muy alta (90,7%). Los hábitos de succión no nutritiva (chupete, dedo) han resultado ser los más frecuentes (85,3%). Hemos encontrado un aumento significativo de las maloclusiones estudiadas cuando el hábito de succión se mantenía. Conclusiones: los hábitos de succión no nutritiva influyen en el desarrollo de la dentición, por lo que se recomienda un abandono temprano de los mismos (antes de los dos años) para prevenir la aparición de maloclusiones dentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Chupete, Dientes, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Maloclusión, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 73949



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.