• 1

    Quilotórax persistente en paciente con linfangioleiomiomatosis

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(3): 940-942

    medes_medicina en español

    PALMEIRO R, AROSA V, CUERDA C, BRETÓN I, CAMBLOR M, RODRÍGUEZ MC, GARCÍA PERIS P

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(3): 940-942

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad poco frecuente que afecta a mujeres en edad fértil y presenta una evolución sistémica progresiva, siendo el pulmón y los ganglios mediastínicos los órganos más afectados. La afectación pulmonar se caracteriza por disnea, derrame pleural, hemoptisis y neumotórax espontáneo, siendo el quilotórax una complicación frecuente en el curso evolutivo de esta enfermedad, produciéndose hasta en el 30% de casos. El tratamiento del quilotórax no está estandarizado y precisa de un manejo multidisciplinar nutricional, farmacológico, respiratorio y en ocasiones quirúrgico. Estos pacientes presentan un alto riesgo de malnutrición debido a la pérdida continua de quilo, por lo que es fundamental un adecuado tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Endocrinología, Linfangioleiomiomatosis, Mujeres, Nutrición, Quilotórax, Tratamiento, Triglicéridos

    ID MEDES: 73944



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.