• 1

    Cetoacidosis alcohólica y complicaciones neurológicas reversibles de la hipofosfatemia

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(3): 936-939

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ LÓPEZ MT, GARCÍA BARGO MD, RIVERO LUIS MT, ÁLVAREZ VÁZQUEZ P, SAENZ FERNÁNDEZ C, MATO MATO JA

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(3): 936-939

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Un paciente varón de 57 años alcohólico ingresó en nuestro hospital por alteración del nivel de conciencia y polirradiculitis. En el estudio analítico aparecía acidosis metabólica, hipopotasemia e hipofosfatemia. La cetoacidosis alcohólica es frecuente en estos pacientes. Todos ellos se presentan con una historia de abuso del alcohol, con cese del consumo los días previos por la aparición de náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los datos básicos de laboratorio son: glucemia normal o baja, acidosis metabólica con anión GAP elevado, ausencia de alcohol en sangre y cetonuria. Los mayores peligros son la hipovolemia, hipopotasemia, hipoglucemia y acidosis. El abuso del alcohol puede provocar un amplio rango de trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base, incluyendo hipofosfatemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipopotasemia, acidosis metabólica y alcalosis respiratoria. El deterioro del nivel de conciencia puede observarse en relación con intoxicación etílica aguda, encefalopatía de Wernicke, síndrome de abstinencia, mielinolisis central pontina, encefalopatía hepática, hipoglucemia y trastornos electrolíticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cetoacidosis diabética, Diagnóstico, Endocrinología, Hipofosfatemia, Hombres, Nutrición, Polirradiculopatía , Tratamiento

    ID MEDES: 73943



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.