• 1

    El síndrome Axillary-web: «frecuente, pero infradiagnosticado»

    Rehabilitación 2012;46(2): 175-178

    medes_medicina en español

    POU CHAUBRON M, ALMENDÁRIZ JUÁREZ A, PEÑALVA PADIAL G, CASERMEIRO CORTÉS JM

    Rehabilitación 2012;46(2): 175-178

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos un caso de síndrome Axillary-web (AWS) visitado en el Hospital de Granollers. El AWS es una de las complicaciones frecuentemente olvidadas tras una linfadenectomía axilar. Resumen Consiste en la aparición en el período postoperatorio precoz de unos cordones de tejido subcutáneo que se extienden desde la axila hasta la parte medial del brazo, acompañándose de dolor a nivel axilar y limitación en el balance articular del hombro. Resumen Existen muy pocas publicaciones y revisiones de este síndrome en la literatura científica, encontrándose una incidencia variable según si se trata de una linfadenectomía axilar (entre el 6-72%) o solo la técnica del ganglio centinela (0,5-20%). Resumen Su desconocimiento puede conllevar a no realizar el diagnóstico diferencial con la limitación del balance articular, el acortamiento muscular o el dolor al movimiento que pueden existir tras una linfadenectomía axilar y, por ello, a proponer pruebas complementarias o tratamientos erróneos o provocar retraso en el inicio de la radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Biopsia con aguja, Biopsia del nódulo linfático centinela, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Linfadenectomía, Mujeres, Rehabilitación, Síndrome Axillary-web, Tratamiento, Vasos linfáticos

    ID MEDES: 73931



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.