• 1

    Metatarso aducto congénito clasificación clínica y actitud terapéutica

    Rehabilitación 2012;46(2): 127-134

    medes_medicina en español

    MARTOS-MORA C, GENTIL-FERNÁNDEZ J, CONEJERO-CASARES JA, RAMOS-MORENO R

    Rehabilitación 2012;46(2): 127-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo En este estudio se propone una clasificación clínico-terapéutica para el metatarso aducto congénito, con el objetivo de aunar criterios de diagnóstico y tratamiento, así como anticipar un pronóstico. Material y métodos Seleccionamos 87 pacientes (144 pies) que se clasifican según su gravedad: - Grado 1: antepié en aducción. Corrección total de la deformidad. - Grado 2: antepié en aducción e inversión. Borde externo convexo (base del quinto metatarsiano palpable). Borde interno cóncavo. Arco longitudinal normal. Corrección parcial. - Grado 3: grado 2 asociado a surcos transversales. No corregible. Material y métodos Tratamos el grado 1 con estimulación y manipulación. Para el grado 2 y 3 se realiza estimulación, manipulación y vendaje corrector, añadiendo férulas y botas de horma recta (opcional en el grado 2). Se ha realizado un estudio estadístico para determinar los casos que necesitan tratamiento, su duración y su eficacia. Resultados Los 73 pies grado 1, 55 grado 2 y 16 grado 3 de nuestra serie se trataron de la forma indicada. Se consiguió la corrección total de 137 pies. La duración global del tratamiento fue de 4,65 meses, el período de corrección de 2,98 y el de seguimiento fue de 8,57 meses. Estos parámetros se asocian de manera significativa (p 0,05) con el grado de afectación. Conclusiones Ninguno de nuestros pacientes precisó el uso de yesos ni intervención quirúrgica, lo que unido al porcentaje de correcciones totales nos hace pensar que nuestro protocolo es aceptable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades congénitas y anomalías, Estudios retrospectivos, Metatarso, Metatarso aducto, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 73923



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.