• 1

    Tratamiento de la hipersudoracion del muñón de amputación mediante toxina botulínica Serotipo A

    Rehabilitación 2012;46(2): 120-126

    medes_medicina en español

    ALVAREZ-SALA M, ROMERO-TORRES MD, LAGARES-ALONSO A, DIAZ-BORREGO P

    Rehabilitación 2012;46(2): 120-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Descripción de la técnica de aplicación y valoración de los resultados del tratamiento con toxina botulínica A (BTXA), en la hipersudoración del muñón de amputación en pacientes protetizados de miembro inferior. Material y metodo Estudio prospectivo de 7 años de duración sobre 44 tratamientos realizados con BTXA sobre 14 pacientes amputados con hipersudoración del muñón de amputación. Los criterios de inclusión en el estudio fueron la hipersudoración no controlable con fármacos tópicos antiperspirantes y la alta funcionalidad en el manejo protésico. El tratamiento consistió en una sesión de inyecciones intradérmicas anuales de BTXA. Como medida de valoración utilizamos escalas analógicas visuales de sudoración y de calidad de vida y las viñetas COOP/WONCA de calidad de vida adaptadas al español. El análisis estadístico fue realizado aplicando el test de wilcoxon. Resultados Obtuvimos resultados estadísticamente significativos (p 0,005) Conclusiones Presentamos una técnica de tratamiento novedosa que se a mostrado segura,efectiva y fiable para la sudoración en pacientes protetizados, que mejora la calidad de vida, el uso de la prótesis y evita las complicaciones dermatológicas derivadas del exceso de sudoración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Estudios cuasiexperimentales, Estudios prospectivos, Hiperhidrosis, Muñón, Rehabilitación, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 73922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.